jueves, 13 de octubre de 2011

FRISO (PORTAFOLIO SENA)

PORTAFOLIO SENA




HISTORIA:

Transcurrio el año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida. Ese sueño, recogía, en parte, un anhelo de las clases trabajadores, quienes algunos años antes, a través de las organizaciones sociales constituidas en ese entonces,  como la UTC y la CTC, plantearon la necesidad de que el país contara con un instituto de enseñanza laboral técnica







MISION:



El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.


VISIÓN:

El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.




OBJETIVOS:


El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, tiene los siguientes objetivos:


1. Dar formación profesional integral a los trabajadores de todas las actividades económicas.


2. Fortalecer los procesos de formación profesional integral que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural.


3. Apropiar métodos, medios y estrategias dirigidos a la maximización de la cobertura y la calidad de la formación profesional integral. 


4. Participar en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, ocupacional y social, que contribuyan a la actualización y mejoramiento de la formación profesional integral.

5. Propiciar las relaciones internacionales tendientes a la conformación y operación de un sistema regional de formación profesional integral dentro de las iniciativas de integración de los países de América Latina y el Caribe.

6. Actualizar, en forma permanente, los procesos y la infraestructura pedagógica, tecnológica y administrativa para responder con eficiencia y calidad a los cambios y exigencias de la demanda de formación profesional integral.






      VALORES:
  •  Respeto
  •      Librepensamiento y actitud crítica
  •         Liderazgo
  •            Solidaridad
  •                Justicia y equidad
  •                   Transparencia
  •                       Creatividad e innovación





             PRINCIPIOS:
    •     Primero la vida
    •        La dignidad del ser humano
    •           La libertad con responsabilidad
    •              El bien común prevalece sobre los intereses particulares
    •                 Formación para la vida y el trabajo

    SÍMBOLOS DEL SENA




          ESCUDO Y BANDERA:
          
    El escudo del SENA (y la bandera) diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo.











          LOGOTIPO:    

     El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos: permanente, en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.





    HIMNO:


    CORO:
    Estudiantes del SENA adelante
    Por Colombia luchad con amor
    Con el animo noble y radiante
    Transformémosla en mundo mejor

                         I
    De la patria el futuro destino,
    en las manos del joven está,
    el trabajo es seguro camino,
    que el progreso a Colombia dará.





    CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL:



    La certificación de la Competencia Laboral de las personas es el reconocimiento que hace un organismo certificador acreditado, a un trabajador porque hace bien su trabajo al cumplir con los requisitos establecidos por los expertos en una norma de competencia laboral, confirmando con ello la capacidad que tiene para desempeñarse en diferentes funciones y contexto laborales.




                                                                    FONDO EMPRENDER:

    Es un Fondo creado por el Gobierno Nacional para financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por alumnos del SENA que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formación, alumnos o egresados de cursos del SENA en el programa jóvenes rurales y línea de formación de lideres del desarrollo, estudiantes que se encuentren cursando los dos (2) últimos semestres en un programa de educación superior reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994








    MODALIDADES DE FORMACIÓN


    FORMACION COMPLEMENTARIA:



    Dirigida a:
    1. Actualizar y complementar los conocimientos y destrezas de los trabajadores vinculados (Formación continua).
    2. Habilitar y complementar los conocimientos y destrezas de los desempleados para promover su vinculación al mundo laboral (Formación ocupacional).
    Los programas de formación que ofrece el SENA tienen duración variable, según nivel,  caracterización y necesidades del cliente.


    FORMACIÓN TITULADA:


    Dirigida  a formar para el trabajo el nuevo talento humano en los niveles operativo (Certificado de Aptitud Profesional CAP), técnico profesional y tecnólogo. Los programas de la educación técnica profesional y tecnológica se reportan al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior(SNIES).









    SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO:


    El gobierno determina la necesidad de generar oportunidades laborales de tal manera  que podamos acceder a un empleo formal estable con todas las garantías legales.




    PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL:


    La formulación del Plan Estratégico SENA 2011-2014 es un ejercicio participativo que tiene como fin establecer el quehacer institucional del SENA y construir una entidad de talla mundial con visión a 2020.



    El Plan Estratégico se fundamenta en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos” a través de tres objetivos principales: más empleo, menos pobreza y más seguridad. El marco de referencia propuesto por el Director General del SENA, Padre Camilo Bernal Hadad, está basado en dos ejes fundamentales: incremento de la productividad de las empresas y regiones, y la inclusión social de personas y comunidades vulnerables mediante la transferencia de conocimientos y tecnologías.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada